domingo, 10 de julio de 2011

Crema fría de garbanzos

Ingredientes:
- 1 bote pequeño de garbanzos cocidos (escurridos sin el caldo)
- 200 ml de nata líquida para cocinar
- 1 vaso de caldo de verduras, o si son garbanzos cocidos en casa, un vaso del caldo de la cocción
- 1 cucharadita (de las de café) de ajo en polvo
- 3 cucharaditas de cebolla en polvo
- 1 punta de cucharadita de comino en polvo
- 1 punta de cucharadita de pimienta negra molida
- 3/4 hojitas de perejil fresco
- Zumo de medio limón
- Aceite

- Sal

Preparación:
- Súper fácil. Meted todos los ingredientes en un recipiente y pasarle el turmix, o utilizar una batidora eléctrica hasta obtrener una crema suave y ligera sin grumos. Introducirla en la nevera un mínimo de 1 hora y servir.
- Para decorar podéis usar pimentón dulce o picante molido, semillas de sésamo, un chorrito de aceite, unas hojitas de perejil, etc.

Está muy buena.... Y llena bastante! :-)

jueves, 7 de julio de 2011

Arroz al "Tun-Tún"

Ingredientes:
- 3 lomos de atún fresco o congelado
- 200 g de tomate troceado
- 50 g de pimiento rojo troceado
- 50 g de pimiento verde troceado
- 1 vaso de arroz
- 2 vasos y medio de caldo de verduras, propio o de brick
- 3 dientes de ajo cortados a láminas
- 1 cucharilla de café de pimentón dulce
- 1 sobre de colorante alimenticio
- Aceite de oliva
- Sal
Preparación:
- Cortamos los lomos en tacos, ni grandes ni pequeños. Mientras hacemos esto, el caldo ha de estar en un cazo al fuego porque lo añadiremos hirviendo.
- Ponemos una paella pequeña al fuego con aceite de oliva y sofreímos los tacos de atún. Una vez doraditos, reservamos.
- Ahora sofreímos los pimientos y el ajo. Cuando estén, echamos la cucharadita de pimentón, damos un par de vueltas y añadimos el tomate. Seguimos hasta que esté todo bien sofrito.
- Añadimos el arroz, el sobre de colorante y lo mezclamos bien con el resto del sofrito. Acto seguido echamos el caldo casi hirviendo (cuidado con este paso que si salpica, te puedes quemar). Añadimos la sal y removemos. Colocamos las piezas de atún entre el caldo y el arroz de forma aleatoria y cuando rompa a hervir, tapamos con tapa de agujeritos y contamos 18 minutos.
- Transcurrido el tiempo de cocción, dejamos dos minutos más sin levantar la tapa. Y cuando pasen esos 2 minutos, destapamos y esperamos 10 minutos antes de servir.
¡Está pa morirse!!!!!

Cociconsejo: ¿Por qué echo el caldo (o agua) hirviendo cuando el arroz está sofrito? Pues porque eso hace que el arroz quede suelto al final.

miércoles, 6 de julio de 2011

Crema fría de pepinos

Ingredientes:

- 2 pepinos

- 4 yogures naturales

- 1 diente de ajo

- El zumo de medio limón

- Unas hojas de hierbabuena

- 4 cucharadas de de aceite de oliva extra virgen

- Sal

- Pimienta

- Un poco de agua




Preparación:

- En un recipiente más alto que ancho se añaden todos los ingredientes y se pasan por el turmix o una batidora hasta obtener una textura cremosa, pero líquida.

- Cuando ya esté, la guardamos en la nevera un par de horas.

- Servimos con un poco de hielo picado (eso al que le guste muy muy fría, yo con el frio de la nevera tengo suficiente) y unas hojas de hierbabuena.

¡Qué aproveche!

martes, 5 de julio de 2011

Crema fría de espárragos blancos

Ingredientes:
- 12 espárragos blancos de conserva (guardar 4 puntas para decorar)
- 25o ml de caldo de verdura
- 200 ml de nata líquida para cocinar
- 4 cucharadas soperas de almendra molida (y 2 más para usar en la decoración)
- Sal
- Pimienta negra molida
- Aceite de oliva extra virgen
- 2 lonchas de jamón de Trevelez

Preparación:
- En un recipiente más alto que ancho se introducen los espárragos, el caldo de verdura, la nata y pimienta y sal al gusto. Se pasa el turmix hasta obtener una crema suave. Después se introduce en la nevera una media hora para que se enfríe.
- Mientras tanto metemos el jamón en el horno para que se quede crujiente (ver la receta de gazpacho para temperatura y tiempo). Luego lo cortamos a trocitos y reservamos.
- Justo antes de emplatar, pasamos las puntas de espárrago reservadas anteriormente por las 2 cucharadas de almendra molida. Ponemos dos cucharones de crema de espárragos, esparcimos los trocitos de jamón, ponemos las 2 puntas de espárrago en un ladito y decoramos con una hojita de perejil fresco y un chorrito de aceite de oliva virgen.
¡Y listo!!!!

Gazpacho con crujiente de jamón

Ingredientes:

- 4 tomates rojos y maduros


- 1 pepino ESPAÑOL


- 1 pimiento verde italiano


- 1 cebolla blanca medianita


- 1 diente de ajo


- Un chorrito de agua


- 4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen


- 1 cucharada sopera de vinagre de Jerez


- Sal


- 4 lonchas de jamón de Trevelez cortado a tiras.



Preparación:


- En un recipiente más alto que ancho colocar todos los ingredientes limpios y troceados más el agua, el aceite, la sal y el vinagre, y pasar el turmix hasta convertirlo en una textura cremosa. Acto seguido, pasarlo por un chino y reservar en la nevera una media horita antes de servir.


- Mientras tanto precalentar el horno a 180ºC durante 10 minutos y colocar un papel de horno (de los que van con las masas de hojaldre) sobre la rejilla de horno, y sobre el mismo, añadir las tiras de jamón. Introducir en el horno unos 4 minutos o hasta que veáis que el jamón se dore y se haga crujiente.


- Emplatamos: ponemos un par de cucharones de gazpacho en un plato hondo y por encima le añadimos las tiras de jamón crujientes. Listo!!!!!!!

domingo, 3 de julio de 2011

Crema de calabacín al Roquefort con barquitos

Ingredientes para dos personas:
- 1 calabacín grande
- 2 puerros
- 3 dientes de ajo
- 30 g. de queso Roquefort
- 50 g. de queso Emmental
- Aceite de oliva
- Sal
- Agua
Para los "barquitos": 4 rebanadas de pan integral, aceite de oliva y queso Parmesano en polvo.

Preparación:
- Cortamos el calabacín y los puerros y los colocamos en una cazuela. Añadimos los ajos pelados enteros, un chorro de aceite de oliva y agua hasta que cubra ligeramente las verduras. Lo colocamos al fuego y en cuanto comience a hervir, ponemos fuego lento y contamos 40 minutos.

- Mientras tanto, en una sartén pequeñita echamos un poco de aceite de oliva y freímos el pan. Luego retiramos el aceite sobrante y limpiamos la sartén con papel de cocina. Volvemos a colocar la sartén pequeña al fuego, le añadimos el Parmesano en polvo hasta que forme circunferencias y lo doramos. Una vez tenemos esto, reservamos.

- Transcurrido el tiempo de coción de las verduras, las retiramos del fuego y les añadimos el Roquefort y el Emmental. Les pasamos el turmix o minipimer (cada uno le llama como quiere:-)) hasta obtener una textura cremosa. Reservamos.

- Cogemos el pan frito y le hacemos un corte en medio con un cuchillo de pan sin que llegue a cortarlo por completo. Cortamos las circunferencias de Parmesano por la mitad y montamos las "velas" de los "barquitos". Emplatamos: colocamos un par de cucharones de crema de calabacín en un plato hondo y, sobre ella, depositamos los "barquitos".

Listo!!!.... El pan y el queso re rompen con la cuchara o no. Eso a gusto del consumidor.:-)