jueves, 26 de abril de 2012

Gallo de Mos con puré de zanahoria y castañas acompañado de paté de piquillos

Ingredientes
2 muslos de Gallo de Mos
300 g de zanahorias troceadas
100 g de castañas secas
1 vasito pequeño de cava
2 litros de caldo de verduras
Aceite 
5 hojitas de hierbabuena
Sal

Paté de piquillos
5 pimientos del piquillo
2 pétalos de tomate seco
50 g de tofu cocido
1 cucharadita de albahaca 
1 cucharadita de semillas de sésamo
Aceite de oliva extra virgen

Elaboración
En una cazuela, grande y alta, disponemos 8 cucharadas de aceite de oliva y sofreímos los muslos de gallo hasta que se doren. Retiramos y reservamos.
Incorporamos las zanahorias, las castañas y el cava. Les damos unas vueltas con cuidado hasta que se evapore un poco el alcohol y añadimos el caldo de verduras. Añadimos los muslos y cuando rompa a hervir, añadimos sal al gusto, bajamos a fuego lento, tapamos y dejamos unas 2 horas o hasta que se evapore casi todo el caldo.
Mientras tanto, colocamos todos los ingredientes del paté en un vaso para batidora y mezclamos hasta obtener una masa homogénea.
Transcurrido el tiempo de cocción, apartamos los muslos con cuidado porque están muy jugosos y muy tiernos. Retiramos las zanahorias y las castañas y hacemos el puré.
Servimos los muslos con un poco de puré, un poco de paté de pimientos y lo regamos todo con un poco de aceite de hierbabuena.

domingo, 15 de abril de 2012

Arroz con habitas y langostinos


Ingredientes para 2 personas
6 langostinos frescos pelados dejando la piel de la cola
75 g de habitas frescas recién cogidas del huerto
Media sepia troceada
Medio vaso de arroz redondo
1 vaso y medio de caldo de pescado y marisco (lo hice por la mañana con cabezas de pescado y las cabezas y pieles de los langostinos, laurel, cebolla y tomates)
Unas hebras de azafrán
1 cucharadita de postre de pimentón rojo de la Vera
4 cucharadas de aceite de oliva ecológico de las tierras del norte de Castellón
Sal marina de la Bahía de Cádiz

Elaboración
En una cazuela echamos el aceite y sofreímos los langostinos un par de minutos. Retiramos y reservamos. 
Añadimos la sepia y la sofreímos hasta que comience a dorarse un poquito. Incorporamos las habas y les damos un par de vueltas con la sepia. Añadimos las hebras y el pimentón. Les damos un par de vueltas más y añadimos el arroz. Mezclamos todo con cuidado para que el arroz se sofría un poco y adquiera el sabor de los ingredientes. 
Echamos de nuevo los langostinos y añadimos el caldo (previamente calentado). Romperá a hervir enseguida. Probamos de sal y tapamos. Dejamos a fuego lento 18 minutos. Luego dejamos 2 minutos más sin destapar. Y transcurrido el tiempo, destapamos y dejamos reposar 10 minutos. Listo!