sábado, 3 de noviembre de 2012

Mermelada de Granada

¡A los buenos días!
Hoy subo esta receta que está dedicada a mi amiga Franny porque es una apasionada de las granadas.
Va por ti.

Ingredientes
1550 g de granadas peladas y sin rabitos amarillitos 
200 ml de agua
450 g de azúcar
1 cucharada de zumo de limón
2 g de agar-agar en polvo

Elaboración
En una cazuela colocamos las granadas y el agua. La ponemos al fuego para que cuezan. Durante ese tiempo y con la ayuda de una maza de madera, vamos aplastando los granos para que saquen su jugo. Transcurridos 15-20 minutos, que ya veamos que la espumilla de cocción se vuelve un poco marrón, apagamos el fuego.
Con la ayuda de un colador chino extraemos todo el jugo de las granadas. A mi me han salido 1000 ml justos. 
Colocamos el jugo de nuevo en la cazuela, añadimos el azúcar y el zumo de limón y cocinamos hasta que la textura del líquido se vuelva un poco cremosa. No dejará de ser líquida, pero será más parecida a un jarabe.
Ahora, con esa consistencia y mientras está hirviendo, añadimos el agar-agar. Removemos durante 1 minuto y apagamos el fuego. Pasados 10 minutos, rellenamos los tarros y dejamos enfriar antes de meterlos a la nevera.
Yo no los esterilizo porque la mermelada que hacemos suele ser para comer en los días posteriores. Ahora bien, si alguien quiere hacer mermelada para que le dure más tiempo, le dejo este enlace de un blog que sigo y que me gusta mucho: http://www.directoalpaladar.com/curso-de-cocina/como-esterilizar-nuestras-conservas-receta-de-mermelada-de-fresa
La textura de esta mermelada es entre gelatinosa y cremosa, y se unta muy bien.