Con esta receta participo en el concurso de pintxos de http://www.miblogdepintxos.com/
Patrocinadores en orden alfabético: Baixas Boffard Cookiteca Euro Caviar I Love Aceite (aceite de oliva virgen extra) Gadgets Cuina Revista Food Alimentación Jamón Jamón Llopart Panes Creativos Conservas Serrats Tradissimo
Patrocinadores en orden alfabético: Baixas Boffard Cookiteca Euro Caviar I Love Aceite (aceite de oliva virgen extra) Gadgets Cuina Revista Food Alimentación Jamón Jamón Llopart Panes Creativos Conservas Serrats Tradissimo
Ingredientes:
- 1 morcilla de Burgos cortada en rodajas de 2 cm. de grosor
- 1 cucharada de cebolla caramelizada (*)
- 2 alcachofas frescas
- Aceite de oliva
- El zumo de medio limón
- Para la salsa de queso azul: 50 g de queso azul, 100 ml de nata para cocinar y 1 cucharada de miel
- Para decorar: Semillas de sésamo tostadas y semillas de amapola
Elaboración:
- Cortamos las alcachofas quitando las puntas y las hojas de fuera. Las colocamos en un recipiente apto para microondas con un dedo de agua y el zumo de limón y las cocinamos durante 9 minutos. Retiramos, dejamos enfriar un poco, las cortamos en lonchas finas y las freímos en una sartén con un poco de aceite de oliva. Dejamos que escurran el aceite de oliva sobrante en papel absorbente y reservamos.
- En una sartén freímos las rodajas de morcilla y reservamos.
- En otra sartén pequeña sin aceite colocamos el queso azul, la nata y la cucharada de miel. Dejamos que se disuelva a fuego lento y cuando esté lista la salsa, la colocamos en un tarro de cristal con la boca lo suficientemente ancha para que luego se puedan ‘bañar’ las morcillas.
- En un plato colocamos tres o cuatro trocitos de alcachofa crujiente. Sobre ésta un poco de cebolla caramelizada y entonces, con la ayuda de un tenedor, pinchamos un trocito de morcilla y lo bañamos en la salsa de queso azul, para rápidamente colocarla sobre la cebolla.
- Decoramos con semillas de sésamo y de amapola.
(*) La cebolla caramelizada se prepara de la siguiente manera:
Se corta en juliana un kilo de cebollas y se sofríen en aceite de oliva a fuego lento, removiendo cada cuatro o cinco minutos, durante unos 40 minutos. En ese momento la cebolla ya se ha quedado a menos de la mitad de su volumen. Entonces, echamos un chorrito de agua, removemos y dejamos que se evapore. Dejamos que pasen unos 10 o quince minutos más. Repetimos la operación del agua y en unos 15 minutos más aproximadamente ya está lista la cebolla caramelizada.